Chuc Mung Nam Moi - Feliz año nuevo (03-02-2011)

¡ Chuc Mung Nam Moi !
Con esto queremos felicitaros a todos las Fiestas del Tet (celebración del año nuevo lunar en Vietnam). En este 2011 el "día gordo" es hoy jueves 3 de febrero, donde en el horóscopo vietnamita (Tu Vi) dejamos el año del tigre y entramos en el año del gato (los chinos en el del conejo).

La tradición marca unas serie de pautas y costumbres para estas fiestas:
  • La más importante es reunirse con la familia.
  • Se preparan y adornan pequeños árboles de Kumquat (naranjos chinos).
  • Se preparan marionetas decoradas.
  • El primer día del Tet (3-2-2011) se celebra la cena "Ruoc Ong Ba" que viene a significar algo así como una bienvenida a los antepasados que van a estar durante tres días con la familia. Se prepara una comida con un pollo, gambas al ajillo caramelizadas, cerdo estofado, huevos cocidos (thit kho dua) y de postre palitos de puding de arroz (khoai mon). Una porción de cada uno de estos platos se pone en el altar familiar como ofrenda a los antepasados junto con flores, velas y barras de incienso. Antes de cena se enciende incienso en ese mismo altar, y se da gracias a los antepasados y se pide por el nuevo año que entra.
  • El tercer día (5-2-2011) se prepara otra comida para los antepasados que ya están listos para partir (hasta el próximo Tet). Se bebe vino y se reune la familia en la calle para quemar ropa y dinero (simbólico de papel) como ofrenda para los antepasados.
Durante este fin de semana trataremos de celebrar nuestro particular Tet y desde aquí mandamos un fuerte "Chuc Mung Nam Moi" a nuestro Rodrigo Cong.
Dejo una recopilación de fotos que he encontrado por la web.




No hay comentarios: