Empezar hoy a adoptar en Vietnam (19-02-2011)

Hola a todos,
hemos recibido varios correos de personas que están empezando ahora el proceso de adopción, y nos preguntan como vemos nosotros el "futuro" para tramitar con Vietnam. Así que aquí os dejamos nuestra opinión personal:

En en primer lugar deciros (lo habréis oído mil veces) que esto no es un camino de rosas. No hemos sabido de ninguna adopción, de ningún país, en el que no le toque a los padres un cambio de ley, un cierre temporal, un extravío de papeles, un problema con la Junta de la Comunidad Autónoma, un documento caducado y echado para atrás, una ecai que cierra y deja a la gente en la cuneta, un cambio en la fecha de viaje, ... , pero sabiendo estas "reglas del juego" es cuestión de asumirlas cuando lleguen, tomar las medidas que requieran (paciencia), y tirar para adelante.

Estas son nuestras conclusiones sobe "el futuro de la elección de Vietnam como país para la adopción":

1- Las cosas no están mucho mejor en otros países: Filipinas cerrado, China mucha lista de espera, sudamérica lento, Etiopía está más o menos como Vietnam, Rusia y Ukrania es una ruleta rusa (nunca mejor dicho), Mongolia parecía una buena opción a corto plazo pero ya presenta problemas, Marruecos es rápido y económico pero no es adopción plena hasta que pasen unos años con acogida del menor...

2- Vietnam está cambiando, suponemos que para después del verano se sabrá con mas o menos certeza la dinámica y velocidad del proceso con la nueva ley. Con lo cual asegurar tiempos y costes ahora es aventurar mucho.

3- En los tiempos de adopción hay dos fases que hay que sopesar muy bien:
A) Tiempo transcurrido desde que decides adoptar hasta que firmas con la ECAI. Eso depende de cada comunidad autónoma (listas de esperas, necesidad de cursos para el CI, asignación-elección de ECAI,...) Según la comunidad puede ser cuestión de 4 meses o de 3 años. En nuestro caso 9 meses.
B) Tiempo desde que firmas con la ECAI hasta que recoges al pequeño. En nuestro caso esta parte han sido (serán) 14 meses. Esta parte va a cambiar con la nueva ley (nuevos procedimientos, más países adoptando en Vietnam,...) pero no creo que aumente mucho yo estimaría unos 20 meses (por poner algo).

En cuanto a los costes no creo que se muevan mucho, por lo que una horquilla "segura" sería entre 20.000 - 28.000 € (dependiendo de ECAI, provincia, fecha del viaje,...)

Esperamos que os ayude, pero insistimos, es una opinión y probablemente el tiempo nos quitará la razón pero así lo vemos hoy.
Un abrazo y .... adelante!!!!!!!



No hay comentarios: